senderismo - ACTIVIDADES
PR.AS-121.
RUTA DE LA SIERRA DEL CRESPÓN

Concejo Sobrescobio
Identificador PR.AS-121
Dificultad Media
Recorrido (Km) 12
Tiempo (horas) 4
Observaciones Ruta circular
Itinerario: Villamorey - Fresnéu - La Arganosa - Prieya - Soto de Agues - Villamorey
Distancia: 11.5 Km.
Duración: 4 h.
Desnivel: 250 m.

Descripción Esta ruta es de especial interés, ya que arranca desde la misma puerta de nuestra casa de aldea "Casa Felechu". Se toma en este punto una pista que, en suave ascenso entre praderas y castañares, va ganando altura sobre el embalse en dirección a la majada de la Vallimaor. Unos metros antes de ésta, se encuentra a la derecha la senda que por el crestón lleva hasta al Picu'l Torrexón, donde colgadas sobre el embalse de Rioseco se conservan las ruinas del antiguo castillo de Villamorey. Parece que el castillo es de origen romano; sin embargo, fue completamente reconstruido en época del rey asturiano Alfonso I (siglo VIII) y cedido en el s. XII, junto con todo el Coto de Sobrescobio, a la Orden de Santiago. El castillo perdió su función de dominio tras la fundación de la Pola de Oviñana, en el s. XIV, localidad que retendría la capitalidad administrativa hasta el año 1929 en que se traslada a Rioseco. Así, se sabe que el castillo era sólo una ruina en el siglo XV.

Desde Vallimaorey, el itinerario se adentra en un bosque de frondosas, por el que la senda avanza en pronunciado ascenso hasta alcanzar la majada de Fresnéu, lugar que goza de una privilegiada vista sobre el embalse de Rioseco, la presa y la estación depuradora de aguas. El itinerario gira ahora a la izquierda para discurrir paralelo y muy próximo a la divisoria de aguas de la Sierra del Crespón, que hace de límite del Parque Natural de Redes y el vecino concejo de Laviana.

Tras cruzar el Mayáu de L'Arganosa, el itinerario encuentra la traza de la canalización que, procedente de la Fontona de los Arrudos, lleva las aguas hasta la ciudad de Gijón. A partir de este momento, el camino discurre por encima del canal, prácticamente sin salvar desniveles, hasta Rearcu, paso de cierta dificultad y que debe realizarse con prudencia.

Es éste, sin embargo, el lugar idóneo para el recreo en la contemplación de las cimas de
la Peña la Xamoca, El Cuyargayos, El Retriñón, la Cabeza'l Arcu y, a lo lejos, cumbres
casinas de El Tiatordos y El Maciédome. Tras Rearcu se alcanza enseguida la majada de
Llampaces, desde donde puede acometerse una breve ascensión que, encaramándose a
lo alto de la sierra, permite disfrutar de la privilegiada panorámica que ofrece el concejo de Laviana.

Desde Llampaces el itinerario prosigue a media ladera, acompañando primero a la
conducción de aguas y siguiendo luego un estrecho sendero, hasta ganar el Mayáu la
Prieya. Desde aquí no resta más que descender por la pista para encontrar el camino de
la Ruta del Alba y volver hacia Soto de Agues, primero, y Villamorey, después.